Skip to main content

La santidad transforma tu vida como mujer cristiana

Por Estudio Biblico8 minutos de lectura

Brilla como hija de luz con la santidad que transforma tu vida

La santidad transforma tu vida

La santidad transforma tu vida

Caminando en la santidad y expulsando las tinieblas

Cuando una mujer cristiana camina en verdadera santidad, ella irradia a su alrededor una luz especial, un brillo que refleja la presencia de Dios en su vida. Los bebés y los niños pequeños, con sus corazones aún puros e incontaminados, también muestran esta luz, pues están más cerca de la presencia divina. Esta luz es evidente porque sus corazones son transparentes y sinceros. Para nosotras, la ruta hacia esta luminosidad radiante de santidad es seguir el camino de la transparencia y la verdad. Es la senda que nos guía hacia la pureza del reino celestial de Dios.

La santidad transforma tu vida: eres santa por medio de Jesús

Desde el momento en que Jesús entra en nuestra vida, somos santas, apartadas para Dios. Esta santidad es similar a la consagración que recibían los utensilios empleados en el servicio del templo: eran santos porque se utilizaban en el servicio del Señor. No tenían mérito propio; el material del que estaban hechos no experimentaba cambios. En ese sentido, como cristianas, también somos santas. Sin embargo, la santidad que anhelamos es la manifestación de nuestra separación. Buscamos una santidad que refleje la presencia celestial de Dios en nuestras vidas. Deseamos poseer tanto Su naturaleza como Su calidad de vida.

Dado que la verdadera santidad produce en nosotras la vida auténtica del Espíritu Santo, es crucial que comprendamos qué es el Espíritu.

El Espíritu de Dios es amor, no mera religión

Dios es vida, no ritual. El Espíritu Santo opera en nosotras mucho más que simplemente el «hablar en lenguas» o el dar testimonio. Él nos conduce a la presencia de Jesús. A través de nuestra unión y comunión con Jesucristo, recibimos nuestra santificación.

Insisto en que la santidad que buscamos no consiste en un conjunto de normas legales o reglas, sino en la calidad de vida que Cristo mismo posee. El Espíritu Santo no solo despierta en nosotras un nuevo deseo de amar, sino que también nos infunde el mismo amor que Jesús tenía. Desarrollamos más que una fe ordinaria en Jesús; de hecho, comenzamos a creer como Él, con la misma calidad de fe. Es Dios en nosotras quien nos hace santas.

Permitamos que Él nos conmueva, que nos saque de nuestra comodidad, hasta que, con temblor y alegría, con adoración profunda y un santo temor, nos acerquemos a la realidad divina, a Dios mismo, quien nos ha llamado a ser Su propiedad por Su voluntad y propósito.

El Espíritu de Dios mora en nosotras

«¿No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?» (1 Corintios 3:16).  A la luz de esta verdad, volvamos a hacernos la antigua pregunta: «¿Qué es el hombre?» Sabemos cómo nos ven los demás, pero si realmente Dios habita en nosotras, ¿cómo nos ven los ángeles o los demonios? ¿Qué luz nos señala en el mundo espiritual, qué resplandor nos rodea, qué gloria declara al mundo invisible: «Tengan cuidado, estas son hijas de Dios»? Reflexiona en esto: el Espíritu del Creador, quien desde el principio tuvo la intención de hacer al hombre a Su imagen, está en ti… ahora.

La santidad transforma tu vida: No podemos servir a dos señores

Hay límites. Hay condiciones. No podemos servir a dos señores. No podemos estar al servicio tanto de la luz como de las tinieblas, del pecado y de la justicia, del ego y de Dios. La luz brilla en nosotras, pero a nuestro alrededor persisten las tinieblas. Vivimos en un mundo sumido en la oscuridad. Nuestras mentes terrenales siguen siendo escenario de las tinieblas. En un mundo lleno de opciones, debemos escoger la luz. Por eso, Jesús enseñó que debemos ser determinadas y tener un propósito único si queremos ser completamente hijas de la luz.

Él dijo: «La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas» (Lucas 11:34).

Si nuestra voluntad y nuestro corazón están enfocados en Dios, nuestro cuerpo está lleno de luz y expresamos plenamente la gloria de Dios en nosotras. Pero si estamos divididas en nuestro interior, si vivimos en pecado o consentimos pensamientos pecaminosos, nuestra luz se desvanece gradualmente hasta que nuestro cuerpo se llena de tinieblas.

Jesús advirtió: «Mira, pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas» (Lucas 11:35). Si no hacemos nada por nuestra salvación, si no buscamos a Dios o decidimos desobedecerlo, estamos en la oscuridad. No nos consolemos con una esperanza vacía de propósito de que algún día, de alguna manera, las cosas mejorarán.

¡Seamos firmes en nuestra determinación! Porque si la luz que hay en nosotras se convierte en tinieblas, qué terrible será esa oscuridad. Querida hija de la luz, debemos aborrecer las tinieblas, pues son la esencia del infierno; son el mundo sin Dios.

Nuestra esperanza es la luz, no la oscuridad

Nuestros pasos siguen el camino de los justos, que «como la luz de la aurora va en aumento hasta que el día es perfecto» (Proverbios 4:18). «Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara te alumbra con su resplandor» (Lucas 11:36). Este versículo nos ofrece una imagen clara de cómo se ve la santidad en su plenitud: nuestros cuerpos resplandecen con gloria, al igual que cuando una lámpara ilumina plenamente.

¡Qué esperanza tremenda es que podamos estar completamente iluminadas con la presencia de Dios, sin ninguna parte de tinieblas en nosotras! Un manto de luz y gloria espera a aquellas que alcanzan la madurez espiritual, a las Santas de Dios, un manto similar al que Jesús mostró en el Monte de la Transfiguración. Un esplendor no solo para la eternidad, sino para brillar aquí «en medio de una generación maligna… en medio de la cual resplandecemos como luminares en el mundo» (Filipenses 2:14-15).

No ocultemos nuestras tinieblas, expongámoslas a la luz. No las justifiquemos con simpatía; confesémoslas. Odiémoslas. Renunciemos a ellas. Porque mientras las tinieblas permanezcan ocultas, seguirán dominándonos. Pero cuando exponemos la oscuridad a la luz, se transforma en luz. La santidad transforma tu vida: eres santa por medio de Jesús. Cuando llevamos nuestros pecados secretos con confianza al trono de la gracia de Dios en confesión, Él nos limpia de toda iniquidad (1 Juan 1:9). Si pecamos de nuevo, arrepintámonos de nuevo. Hagámoslo una y otra vez hasta que el hábito del pecado se rompa en nuestras vidas.

Como los buscadores de oro de tiempos pasados, reclamemos el derecho de propiedad de nuestra mina en el reino de Dios y estemos listas para defender ese derecho sobre el «oro puro» del cielo (Apocalipsis 3:18). Y cuando acampemos frente al trono de la gracia, algo eterno comenzará a brillar en nosotras como carbones encendidos en un horno. Y al persistir con el Todopoderoso, el fuego sagrado de Su presencia consumirá la madera, el heno y la paja de nuestros antiguos caminos. El poder que Jesús tenía habitará en nuestro ser interior. Los ángeles se maravillarán porque nuestro oro será refinado, nuestros vestidos serán luz y nuestras vidas serán santas.

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!
Don`t copy text!