Consejos útiles para empezar a estudiar la Biblia
La Biblia es, en esencia, el manual para la vida cristiana. Contiene la Palabra de Dios al hombre, es decir, sus instrucciones para vivir. Por lo tanto, la lectura y el estudio de la Biblia es uno de los elementos esenciales más importantes en la vida cotidiana y el desarrollo espiritual de un cristiano. Sin embargo, muchos nuevos creyentes no saben por dónde empezar o cómo hacer esta tarea aparentemente ardua de estudiar la Biblia.
Si todavía no lo has hecho, es tiempo de empezar a estudiar la Biblia. Te invito a considerar algunos consejos para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio de la Palabra de Dios.
Contenido de esta publicación:
- 1 Elección de una Biblia
- 2 Cómo Estudiar la Biblia
- 3 Elegir un libro de la Biblia
- 4 Antes de empezar a estudiar la Biblia, inicia con una oración
- 5 Leer el libro entero
- 6 Buscar también los «principios aplicación a la vida.»
- 7 Agrega el enfocarse en un versículo en particular
- 8 Ser una hacedora de la Palabra
- 9 Establecer tu propio ritmo para estudiar la Biblia
Elección de una Biblia
Si tenés problemas para seleccionar una Biblia, puedo asegurarte que no sos el único. Con tantas versiones, traducciones y cientos de Biblias de estudio diferentes para elegir, es difícil saber cuál comprar.
Tips para elegir
- Es una buena idea tener al menos una Biblia en la traducción particular que se utiliza en tu iglesia para enseñar y predicar. Esto hace que sea más fácil de seguir durante la predicación o la clase.
- De igual forma, contar con una versión de lenguaje actual ayuda mucho a comprender el significado de las traducciones más tradicionales.
- Consultar con otros creyentes, especialmente con los maduros. Hablar con la gente sobre sus Biblias favoritas, pidiéndoles que expliquen lo que les gusta de ellas es una buena medida.
- Considerar cuidadosamente qué es lo más importante antes de comprar: «quiero una Biblia Reina Valera 1960» podría ser tu conclusión. Una vez que hayas decidido tu elección, es bueno comparar precios, tamaños de texto y materiales de cobertura preferida. A menudo, la misma Biblia viene en formatos diferentes, por ejemplo, las hay con tapas de cartón y otras de cuero genuino, obviamente, esta será la más costosa.
- Descarga la Biblia en tu celular. Muchas aplicaciones contienen varias versiones de la Biblia en tu idioma. Algunas contienen devocionales, oraciones específicas por temas, planes de estudio que duran algunas semanas. Elige la que no tenga anuncios.
Cómo Estudiar la Biblia
Uno de los más importantes elementos esenciales en la vida diaria de un cristiano es pasar tiempo leyendo la Palabra de Dios. Y en realidad hay muchas maneras de estudiar la Biblia. ¿Estás listo para aprender a estudiar la Biblia en forma regular?
Aquí van algunas sugerencia para empezar a estudiar la Biblia
Elegir un libro de la Biblia
En este método vas a estudiar un libro entero de la Biblia. Si nunca lo has hecho antes, te sugiero empezar con un libro pequeño, de preferencia del Nuevo Testamento. El libro de Santiago, Tito, 1 Pedro, o Juan 1 son buenas opciones. Tu plan: pasar de 3-4 semanas estudiando el libro elegido.
Antes de empezar a estudiar la Biblia, inicia con una oración
Probablemente una de las razones más comunes por qué los cristianos no estudian la Biblia se basa en esta queja, «¡Simplemente no lo entiendo!» Antes de comenzar cada sesión de estudio, el primer paso es orar pidiéndole a Dios que abra mi entendimiento espiritual. La Biblia dice en el Salmo 119:130 «La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples.»
Leer el libro entero
A continuación vamos a pasar más tiempo, quizá varios días, leyendo el libro completo, conviene leerlo más de una vez. Al leer, ir buscando los temas que pueden ser tejidos en los capítulos. A veces te detectan a nivel general en el libro. Por ejemplo, en el libro de Santiago es la fe acompañada de obras. Tomar nota de las ideas que saltan a la vista.
Buscar también los «principios aplicación a la vida.»
Un ejemplo de un principio de aplicación a la vida en el libro de Santiago es: «Asegurarme de que mi fe es más que una declaración – se debe traducir en acción.» Es una buena práctica para tratar de sacar estos temas y aplicaciones propias, incluso antes de empezar a utilizar otras herramientas de estudio. Esto nos da una oportunidad para que la Palabra de Dios nos hable personalmente.
Agrega el enfocarse en un versículo en particular
Luego de varias lecturas completas y aplicaciones, viene el enfocarse en un versículo en particular, analizando el texto, en busca de una comprensión más profunda. Por ejemplo, Hebreos 4:12 comienza con, «Porque la palabra de Dios es viva y eficaz …» Vamos a ver cómo se ve bajo un microscopio, al comenzar rompiendo el texto. Usamos un diccionario de la Biblia para buscar el significado de la palabra viva en el idioma original. Es la palabra griega Zaõ que significa, «no sólo la vida, sino vivificante.»
Uno empieza a ver un significado más profundo: «La Palabra de Dios hace que la vida sea vivificante.» Porque la Palabra de Dios es viva, podemos estudiar el mismo pasaje varias veces y seguir descubriendo nuevas y relevantes aplicaciones en todo tu caminar de fe.
Ser una hacedora de la Palabra
No nos limitamos a estudiar la Palabra de Dios por el simple hecho de estudiar. Nos aseguramos de poner la Palabra en práctica en nuestra vida. Jesús dijo en Lucas 11:28, «Pero aún más dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica.»
Establecer tu propio ritmo para estudiar la Biblia
Una vez que hayas terminado el primer libro, elegí otro y seguí los mismos pasos. Es posible que desees pasar más tiempo y profundizar en algunos de los libros más largos de la Biblia. Es bueno entonces sumar algunos recursos adicionales como Comentarios y Diccionarios Bíblicos.
Por último, créeme, no serás la misma una vez que te hayas dejado alumbrar por la Palabra de Dios.
Hola Pat:
Pero qué lindo te ha quedado el nuevo look del blog. Enhorabuena!!
Decirte también que me gustó tu última entrada, de gran ayuda, pero además pienso…… que animará a aquellos que todavía no se han atrevido a disfrutar de este preciado tesoro: La Biblia.
Tu escrito no solo es para los nuevos creyentes pienso que ahora al leer lo que escribes me hace amar mas la Biblia poder tener en mente siempre y en cada detalle de mi vida que para mi es lámpara y lumbrera a mi camino que DIOS bendiga lo que compartes. Me ha gustado mucho tu blog lo seguire leyendo gracias al SEÑOR por tu vida CON AMOR EN CRISTO el manto de gracia
Samuel, gracias por tu comentario, bienvenido al blog. DTB =)
Pili, gracias! para los que amamos la Palabra de Dios, sabemos cuánto se pierden… como dices, es para disfrutar. Un beso!
Realmente bueno y edificante, coincido con uno de los comentarios que dice que no solo es apropiado para los creyentes nuevos, veo un método, una forma practica de recibir el pan de Vida, que nos ayudaría a todos, quizás seria también apropiado mencionar la Iglesia, pero eso lo dejo a tu discreción, Bendiciones. Henry padilla Londoño.
gracias por tu aporte, Henry, DTB
Pat!!!!que buen método!!!!Vos sabés que no pude terminar nunca de leer la Biblia porque no me resultaban los métodos que me daban,pero este está bueno!!!!…tal vez tarde mas en leerla pero que importa si uno se enriquece y se llena de la palabra como Dios manda,je!!!gracias amiga porque es impresionante como bendicen tus aportes!!!!!celeste 🙂
Hola Celeste, qué gusto me da saludarte, amiga querida!!!
Qué bueno que te sirva, ya que deleitarse con la lectura de la Palabra es vida y alimento para nosotros. Imprescindible, yo diría.
TKMMM!