Skip to main content

Cuando nos conmueve la muerte de un amigo

Por Devocional, Mensajes5 minutos de lectura

Y un día nos conmueve la muerte de un amigo

nos conmueve la muerte de un amigo

nos conmueve la muerte de un amigo

A Dios le conmueve profundamente la muerte de sus amados

Dios sabe cómo te sientes, y está tan conmovido como tú

 

Días grises. Días tristes. Así son los días en los que nos toca despedir a un ser querido…

 
La sensación de no entender el por qué fallece una persona que amamos es algo con lo que batallamos, especialmente si se trata de una persona joven y llena de vida. Tal vez nos inundamos en la tristeza, y pedimos el consuelo de Dios pero en nuestro interior las preguntas como «¿por qué ahora?, ¿por qué a él/ella?» hacen que la fe en las promesas de Dios luchen con nuestro razonamiento de la situación.
 
Al buscar respuestas en las Escrituras encontré el Salmo 116.5 de la versión Reina Valera:  
 

Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos.

 
Este verso presenta una declaración de fe en la relación entre Dios y los creyentes. El texto dice que la muerte de estas personas es «dulce» o «grata» a los ojos de Dios.
 
Esta afirmación puede parecer extraña o incluso difícil de entender a primera vista. ¿Cómo puede la muerte ser agradable a Dios? Sin embargo esta frase se refiere a la idea de que la muerte de los hijos de Dios es una transición a una existencia mejor, una unión con Dios en un lugar de paz y descanso eterno.
 
Desde esta perspectiva, la muerte no se ve como un final triste o desagradable, sino como un momento de celebración y gratitud por la vida del que ha partido, y la oportunidad para que sea recompensado por su devoción y servicio a Dios. Dios es amoroso y justo, y tratará a sus hijos con bondad y misericordia en la eternidad.
 
¡Qué importante es vivir una vida santa y consagrada a Dios! Nos anima a tener fe en que, a pesar de la muerte, nuestra existencia continúa en un lugar mejor de unión con Dios, y eso nos da tranquilidad y esperanza ante la difícil situación de la muerte.
 
Para entender mejor este versículo busqué en otra versión (Nueva Traducción Viviente), y dice 
 

Al Señor le conmueve profundamente la muerte de sus amados.

La palabra «conmover» puede tener varios significados, pero en este contexto, sugiere una respuesta emocional fuerte y profunda por parte de Dios ante la pérdida de sus amados. Esto puede incluir sentimientos como tristeza, dolor o aflicción.
 
Esta interpretación puede parecer contradictoria con la anterior, pero en realidad es compatible con ella, Porque si bien la muerte es un acontecimiento triste, pero si se entiende como un pasaje a un lugar mejor, es fácil entender como Dios puede sentir tristeza por la pérdida, pero también alegría por la llegada al hogar eterno.
 
La Biblia NVI aporta algo más: 
 

Cuando nos conmueve la muerte de un amigo, sepamos que es de mucho valor a los ojos del Señor 

Dios valora esta muerte. La palabra «valor» sugiere que Dios tiene un gran aprecio o estima por la muerte de sus hijos, y ésta es vista como un pasaje a una existencia mejor, una unión con Dios en el cielo, un momento de gran alegría y gratitud.
 
La muerte de un fiel es valiosa porque es un testimonio de su compromiso y devoción a Dios, y su capacidad de permanecer fieles incluso en momentos de dificultad, especialmente ante la muerte.
 
En cualquier caso, el versículo nos alienta a vivir una vida fiel y devota a Dios, confiando en que su muerte será valiosa y significativa a los ojos de Dios.
 

Cuando nos conmueve la muerte de un amigo, recordemos qué dice Dios

Para Dios, la muerte de sus fieles es valiosa. Esta verdad nos invita a vivir nuestra vida con un compromiso firme con Dios, con la esperanza y confianza de que nuestra muerte será valiosa para él.

Dios sabe cómo te sentís hoy despidiendo a tu amigo/a. El está profundamente conmovido, valora esa pérdida y lo recibe en su morada, diciéndole:

Bien buen siervo y fiel… Entra en el gozo de tu señor

 

En memoria de Mateo Drozina (1979-2023), un siervo fiel y amado.

 

error: Contenido protegido !!
Don`t copy text!