Skip to main content

Un hombre en quien está el Espíritu Santo

Por Estudio Biblico7 minutos de lectura
96418373

Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun,  
varón en el cual hay espíritu,  y pondrás tu mano sobre él. 
Números 27:18

Josué y Jesús

Desde su juventud Josué era sirviente de Moisés, el gran hombre de Dios que llevó a Israel fuera de Egipto y dio al pueblo la ley de Dios (Ex.24: 13; 33:11; Núm. 11:28; Deut. 1:38). Su vida es un buen ejemplo de crecimiento espiritual que es experimentado por cada joven creyente que camina con el Señor. Algo similar puede ser visto en la vida de Eliseo, quien mientras caminbaa con Elías, fue preparado para la tarea que D
ios tenía reservada para él.
Josué es también un tipo del Señor Jesús mismo, como es evidente en sus nombres similares. Jesús es la forma griega de Jeshua o Joshua. Estos nombres expresan la salvación de Dios. Joshua significa “Yahweh  salva” o “Yahweh es salvación”. En el Nuevo Testamento el ángel anuncia el nacimiento de Jesús unido su nombre con la salvación de los pecados: “y le llamarás Jesús; porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. (Mateo 1:21).

Sabemos que Josué completó la obra de su predecesor. Mientras Moisés libertó al pueblo de Dios de la tierra de esclavitud, Josué les guió hacia la tierra prometida. La salvación del Señor podría verse en el éxodo fuera de Egipto (Éxodo. 14:13; 15:2), mas su completa manifestación fue solo después de la conquista de Canaán. Esta era la gran meta de liberación de Israel desde Egipto. Así Moisés y Josué son un doble tipo del Señor Jesucristo, quién no solo libera a su pueblo de su esclavitud del pecado y Satanás, sino que también los lleva a la tierra celestial. Dios nos ha hecho sentarnos juntos en los lugares celestiales en Cristo y nosotros hemos sido bendecidos allí con toda bendición espiritual (Efesios 1:3; 2:6).

Josué es un tipo especial de Cristo que a través del poder del Santo Espíritu, lleva a su pueblo a esta tierra celestial, nuestro Canaán de descanso (Hebreos 3 y 4). Él apunta a Cristo como el único que en y por el Espíritu, está activo ahora en nombre de su pueblo. Más hay también la individual aplicación para nosotros mismos como creyentes, quiénes han de ser llenado con el Espíritu (Efesios 5:18). Nosotros debemos seguir el ejemplo de Josué como hombre lleno del Espíritu.

Josué como un guerrero

Permítanos examinar el curso de la vida de Josué en orden de ver como él fue preparado, paso por paso, para su gran tarea y que también refleja las lecciones espirituales para nosotros. Por primera vez su nombre se menciona en Exodo 17:8-16, en la batalla contra Amalec. Aparentemente Josué era un buen soldado, porque emprendió la carga en la batalla mientras Moisés hacia la intercesión en la cima de la colina. Los israelitas habían sido libertados de Egipto, pero no significaba que no habría ningún conflicto para ellos en sus jornadas a través del desierto. De manera similar nosotros hemos sido liberados del poder del príncipe de este mundo, pero esto significa que nosotros no tendremos luchas en nuestra senda aquí en la tierra. El desierto simboliza esta escena terrenal con todas sus dificultades, angustias, dolores y luchas. El Señor nos ha dejado aquí para combatir por la gloria de su Nombre y Él está en la gloria intercediendo por nosotros. Nosotros tenemos que pelear la buena batalla y soportar las penalidades como buenos soldados de Jesucristo (1Tim. 1:18; 2 Tim. 2:3).

En este aspecto Josué es un importante ejemplo para nosotros. Mientras Moisés permaneció en la cima del monte en disposición para interceder por sus soldados, Josué estuvo luchando abajo en el valle. Debido a la intercesión de Moisés, Josué obtuvo la victoria sobre Amalec. De la misma manera, nuestro Señor en el cielo nos apoya en nuestras batallas aquí en la tierra, en nuestros conflictos con Satanás y la carne. A través de Él nosotros somos más que vencedores (Rom. 8:34-37). Amalec era un adversario poderoso y hábil, que atacó las líneas posteriores de Israel (Núm. 24:20; Deut. 25:17-19; 1 Sam. 15:2). Este enemigo es un tipo de Satanás como alguien que conoce nuestros lugares débiles e intenta impedirnos el servir al Señor como un pueblo redimido. Nosotros podemos obtener la victoria sobre este poderoso adversario, solo cuando recibimos la fuerza de lo alto.

En la montaña del Señor

La batalla con Amalec era solo el principio de la carrera de Josué. Después en el libro de Exodo nosotros lo encontramos como siervo de Moisés y compañero. En estas capacidades Josué tenía una tremenda experiencia ya que él era el único que le fue permitido subir la montaña de Dios con Moisés (Ex. 24:13-14). En Exodo 32:15 nosotros les vemos bajar juntos de la montaña, y en Éxodo 33:11 es manifiesto que Josué no se alejaba del tabernáculo de reunión que Moisés había colocado fuera del campamento.

Cuando nosotros aplicamos estas cosas a nosotros mismos vemos que podemos tener varias experiencias útiles en nuestro andar con el Señor. Él no sólo nos hace más que vencedores en nuestros conflictos aquí en tierra, sino que Él también nos da un entendiendo más profundo de la voluntad de Dios y sus caminos con su pueblo. Nosotros deberíamos estar con Él en la montaña, por decirlo así, y debemos aprender acerca de los pensamientos profundos de Dios de todo aquello que concierne al lugar de Su morada en medio de su pueblo (Ex. 25–31). Él nos enseña a discernir la verdadera condición del pueblo de Dios y el resentimiento de todos nuestros fracasos, Él no obstante nos permite un lugar donde se nos permita reunir de acuerdo con Su voluntad. Israel se olvidó de Moisés y volvieron sus espaldas a Dios y al apóstol su confesión. De manera similar, la Cristiandad profesante no tiene en cuenta los derechos del Cristo exaltado, el Señor de gloria, y han caído en la idolatría (Apoc. 2:14,20). La separación de este mal es una necesidad y nosotros debemos ir adelante a Cristo fuera del campamento (Ex. 33:7; Heb. 13:13). Permitámonos, como Josué, buscar al Señor y no alejarnos de Su presencia. Entonces Él nos enseñará y nos preparará para la tarea que Él desea que nosotros realicemos.

Continuará – La Conquista De Canaán

Hugo Bouter
http://www.biblecentre.org

2 Comments

  • *Denisse* dice:

    Hola amiga!! unos dias de ausencia pero hemos tenido problemas con la computadora y tenemos una prestada; no es lo mismo, a veces visito solamente de rapido pero hoy tengo tiempo para dejarte un mensajito!

    Que bonitas semejanzas y que duro trabajo realizo josué! siempre es hermoso recordar las vidas de estos personajes que son un ejemplo a seguir pues nosotros ahora tenemos al Espiritu Santo que es Dios mismo en nuestras vidas!!
    Un abrazo y que tengas una hermosa semana Pat!

  • Tejedora dice:

    Hola Denisse!! qué alegría tu mensaje! Espero que pronto soluciones tu problema de pc, un abrazo amiga!

Deja un comentario

error: Contenido protegido !!
Don`t copy text!