Skip to main content

Cuán grande es Él

Por Mensajes6 minutos de lectura

La historia del himno Cuán grade es Él

cuán grande es Él

cuán grande es Él

La historia del himno «Cuán Grande es Él» se remonta a un día soleado en Suecia. Carl Boberg, un pastor y senador, regresaba de una reunión cuando una tormenta veraniega repentina estalló en el campo. Sorprendido por la furia del clima, buscó refugio entre los árboles, esperando que el aguacero y los truenos cesaran.

Mientras esperaba entre la naturaleza agitada, Boberg quedó impresionado por la majestuosidad y la grandeza de Dios en medio de la tormenta. Los truenos resonaban poderosamente en el aire, recordándole la fuerza y la omnipotencia divina. Las gotas de lluvia caían como un eco de la providencia de Dios, y el viento, en su danza tumultuosa, parecía proclamar la gloria del Creador.

Emocionado por esta experiencia, Boberg fue inspirado a escribir un poema que capturara la magnificencia de ese momento y su conexión con la grandeza de Dios. Las palabras fluían de su pluma mientras describía la belleza de la naturaleza en la tormenta y la certeza de la presencia divina en medio de la fragilidad humana.

«…al contemplar los cielos,

El firmamento y las estrellas mil.

Al oir tu voz en los potentes truenos…»

Cómo nació “Cuán grande es Él”

El poema de Boberg, titulado «O Store Gud» (Oh gran Dios), se publicó en 1886. Las estrofas originales capturaban la asombrosa grandeza de Dios revelada en la creación: desde la majestuosidad de los cielos hasta la voz resonante de los truenos. A medida que la canción ganaba popularidad, se tradujo a varios idiomas, incluido el inglés.

Un misionero inglés, Stuart K. Hine, lo aprendió en ruso y lo tradujo, agregando la cuarta estrofa en 1948. Fue la versión inglesa de Stuart K. Hine, basada en la traducción sueca de la canción original de Boberg, la que tomó renombre mundial bajo el título «How Great Thou Art» («Cuán Grande es Él»). Esta adaptación capturó la esencia de la inspiración original de Boberg, convirtiéndose en un himno reverenciado en muchas congregaciones y eventos religiosos alrededor del mundo.

Esta composición a pesar de haberla tenido el autor en sus apuntes desde 1885, no fue muy difundida pues se encontraba sólo en sueco, pero se dio a conocer recién cuando fue traducido al alemán en 1907( hace 100 años) y luego llevado a Rusia en 1912, 5 años antes de la Revolución.

La primera y tercera estrofas se basan en el himno original de Boberg, la 2ª nació es Rusia, y la 4ª en Inglaterra. A través de 70 años y 5 idiomas nos ha llegado este majestuoso himno que une los corazones del pueblo de Dios, sin fronteras, para alabar al Creador Omnipotente.

Cuán grande es Él en Español

Fue traducido al español en 1958, por el pastor argentino Arturo Hotton. En los años 60, este himno comenzó a resonar en numerosas iglesias evangélicas de habla hispana. Con el paso del tiempo, en la década siguiente, su popularidad creció exponencialmente hasta convertirse en el cántico más reconocido de los himnarios, siendo entonado por múltiples congregaciones, coros y cantantes en los años 70. A pesar de las décadas transcurridas, su atractivo se mantiene intacto. Considerado como una composición «moderna» en español originada a finales de los años 50, después de ser traducida, superó rápidamente en difusión a los himnos más antiguos. Actualmente, indiscutiblemente, se posiciona como la canción de adoración y alabanza más aclamada en la lengua española. Merece el reconocimiento como el himno emblemático actual de la iglesia protestante/evangélica a nivel mundial.

La historia de «Cuán Grande es Él» perdura como un testimonio de cómo un momento de contemplación en medio de una tormenta llevó a la creación de un himno que resuena con la adoración y la reverencia por la grandeza de Dios. La canción continúa tocando los corazones de las personas, recordándoles la magnificencia del Creador y su presencia constante en cada aspecto de la vida.

 

La versión más famosa de este himno, tal vez haya sido la interpretada por Elvis Presley, «How great you are». Elvis amaba mucho esta canción y era insustituible en su repertorio musical desde 1966 hasta 1977.

Es muy probable que Presley durante su infancia haya escuchado repetidamente este himno cuando asistía a una iglesia Bautista para gente de color, en Memphis (East Trigg), Tennesee, donde a pesar que se practicaba el segregacionismo racial, Elvis se sentía en familia con los ritmos de los «spirituals» y los «Rythm and Blues».

 

Letra del Himno Cuán grande es El

Señor, mi Dios, al contemplar los cielos,
El firmamento y las estrellas mil.
Al oír tu voz en los potentes truenos
Y ver brillar al sol en su cenit.

Coro:

Mi corazón se llena de emoción.
Cuan grande es Él.

Cuan grande es Él.
Mi corazón se llena de emoción.
Cuan grande es Él. Cuan grande es Él.

Al recorrer los montes y los valles
Y ver las bellas flores al pasar.
Al escuchar el canto de las aves
Y el murmurar del claro manantial.

Cuando recuerdo del amor divino,
Que desde el cielo al Salvador envió.
Aquel Jesús que por salvarme vino,
Y en una cruz sufrió y por mi murió.

Cuando el Señor me llame a su presencia,
Al dulce hogar, al cielo de esplendor.
Le adoraré, cantando la grandeza
De su poder y su infinito amor.

6 Comments

  • *Denisse* dice:

    Hola Pat que hermosa reseña de este canto tan conocido!! la verdad es que tiene una fuerza hermosa en la musica y voces y mira por aqui te comparto la version que cantamos en mi Iglesia de México, también es muy bonita y fue adaptada por un hermano Ingles que es el Pastor de nuestra YIglesia Local, que sea de bendicion…

    Cuando Señor, pasmado yo contemplo
    La gran creacion formada a tu voz:
    Estrellas mil, relàmpago y trueno.
    Y al oir su voz loar a Dios:

    CORO
    -Mi corazon prorrumpe en loor:
    !Quién como tu, mi Dios, Señor!-

    Si pienso yo que Dios su Hijo amado
    Al mundo envio. Misterio de Piedad!
    Y que es por mi que en cruz él fue colgado,
    Pues quiso asi pagar mi libertad.

    Y al Contemplar a Cristo en su venida
    Cuando a su hogar con él me llevarà;
    Cuando mi voz con huestes redimidas:
    Cuan grande es Dios! por siempre clamarà.

  • Tejedora dice:

    Qué bello, Denisse! Muchas gracias, precioso aporte a este post. Dios te bendiga mucho, querida amiga!

  • Anónimo dice:

    eXCELENTE pAT… ME LLEGO AL CORAZON!!!

  • viviana patricia dice:

    bellisimo himno DIOS quiera en las iglesias se empiezen a cantar los himnos, de echo yo propuse formar en mi iglesia un grupo para cantar solo himnos , y ya vamos a comenzar con los enayos,la GLORIA SE PÀRA DIOS,PAT dios la colme de bendiciones, y gracias por la historia de este himno.dese Argentina, la provincia de BUENOS AIRES

  • Anónimo dice:

    BUENO , ME SUPER EMOCIONAN LOS HIMNOS Y ESTE MAS QUE OTROS ME REMONTAN A MI INFANCIACUANDO IVAMOS A LA IGLESIA POR LAS MAÑANAS Y EL CULTO ERA DESP DE LA ESC DOMINICAL, JE JE HERMOSO

error: Contenido protegido !!
Don`t copy text!